Los Reyes Magos

reyes magos

Los Reyes Magos de Oriente están cada vez más cerca. Sólo faltan dos días para que lleguen cargados de regalos. Pese a que estamos en crisis creo que alguna cosa nos traerán a todos. Sobre todo a los más pequeños.Alrededor de los Reyes Magos hay cierto misterio.  En el evangelio de San Mateo se dice que fueron a ver al Niño Jesús, y le dejaron presentes de oro, incienso y mirra.   Nada se dice acerca de cuantos eran, su origen, sus nombres, su personalidad, sus rasgos.

Lo único que queda claro al leer el Evangelio es que eran varios, que visitaron a Herodes y que le hicieron una ofrenda al niño Jesús. Lo que no queda  claro es cuántos eran, qué edad tenían, de dónde venían, su raza o aspecto.

Hasta el siglo X se les acreditaba como sacerdotes persas de Mitra. Al principio eran blancos, o, en algunas versiones de la iglesia temprana, los tres procedían de las tres razas conocidas de la humanidad: europea, asiática y africana, aunque todos en las imágenes artísticas de aquéllos tiempos, eran más blancos que la harina. No es hasta el siglo XVI que Baltasar aparece de raza negra.

Las tres razas

Así Melchor, según la leyenda, es el más anciano y pasó a simbolizar a los europeos, ofreciendo a Jesús el oro; Gaspar representa a los semitas de Asia y trae el incienso; y Baltasar viene de Africa con su mirra.

Según una de las tantas tradiciones de la Navidad, los Reyes Magos partieron por mar hacia la India después de ver al niño Jesús, advertidos por un ángel del Señor. Allí el apóstol Tomás los bautizó y los consagró obispos.

Se supone que sus restos fueron trasladados a Constantinopla, luego a Milán,  en el siglo IX, y finalmente a Colonia, Alemania, en cuya catedral, se cree, descansan aún sus restos.

¿Qué se celebra el 6 de enero?

El Día de Reyes se comenzó a celebrarse a principios del siglo III por los cristianos orientales de Constantinopla, coincidiendo con la fiesta pagana del nacimiento del Aion, símbolo del Tiempo Nuevo. En Occidente se practica desde el siglo V.

La costumbre de traer regalos surgió a mediados del siglo XIX para contrarrestar la tradición pagana de San Nicolás, un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV y que era conocido por su generosidad con los niños. San Nicolás ahora se ha transformado en Santa Claus. Al principio, los Reyes en lugar de juguetes traían cosas como ropa, comida, e incluso leña y carbón a los niños que se portaban mal.

Hoy en día la lluvia de regalos parece no tener fin. En los países donde el Día de Reyes sigue siendo el favorito de los niños.

 Los niños dejan junto a sus zapatos leche y galletas para alimentar a los Reyes,

¡Ah! y una palabra de advertencia: Dice la tradición que los Reyes Magos disponen de unos duendes que espían a los niños a lo largo del año para ver si se portan bien o mal.

  • Print
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Wikio
  • Meneame
  • email
Palabras clave: , , , , , , , , , ,
enero 3 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *