Navidad en el hemisferio sur

GE DIGITAL CAMERA

Normalmente asociamos la navidad al frío, a la nieve, al fuego de la chimenea, en definitiva al invierno. Sin embargo muchos países del mundo celebran la navidad en verano y sin embargo se mantiene toda la parafernalia navideña clásica. Así podemos ver a Papa Noel vestido con su clásico abrigo rojo en una playa de Brasil o el típico muñeco de nieve en el centro de Sydney con una temperatura de 29º.

En Sudamérica existen unas tradiciones muy cercanas a las españolas, sin embargo el hecho de celebrar la navidad en verano hace que muchos de estos países tengan que adaptar un poco la celebración al clima.

Por ejemplo en Brasil, el día de nochevieja se celebra en la playa. Así las playas de Copacabana y Salvador de Bahía se convierten en el escenario de curiosas ceremonias. En Copacabana las “filhas do santo” encienden velas y lanzan al mar pequeños barquitos llenos de flores y regalos con la intención de bendecir el Año Nuevo. En Salvador de Bahía la gente se viste de blanco y la tradición es mojar los pies desnudos en el mar la última noche del año.

Turrones y mazapanes - Arbol de Navidad Brasil

Turrones y mazapanes - Arbol de Navidad Brasil

Los elementos tradicionales de la navidad, como la cena de Nochebuena y la comida de Navidad o la “Misa del Gallo” se mantienen en la mayoría de países iberoamericanos. Sin embargo cada país hace sus propias adaptaciones, por ejemplo en Chile los niños en Navidad esperan al “viejito pascuero” y los menús navideños de los distintos países tienen lógicamente sus adaptaciones correspondientes. Por ejemplo en Argentina y Uruguay no puede faltar un buen plato de carne.

En otros países como en Australia las elevadas temperaturas que soportan en diciembre y enero hace que las celebraciones se trasladen también a las playas. Allí es tradicional que el menú navideño se componga de platos fríos como ensaladas o fiambres.

Los niños por supuesto también esperan los regalos el día 24, en este caso la versión local de Papa Noel es The Jolly Swagman y sus seis canguros blancos (White Boomers). Este personaje va vestido con sombrero y camiseta de tirantes azul marino y amplios pantalones cortos.

Otro de los países con influencia britanica es Sudáfrica. Allí las familias utilizan el tradicional árbol de navidad sudafricano que se elabora con alambres y se decora con símbolos africanos como pequeños muñecos zulus o adornos realizados con cuentas ndebeles (dos de las etnias que pueblan el país). Alrededor del arbol se colocan los regalos el día de Nochebuena para que los niños los reciban el día de Navidad.
Una tradición del Reino Unido que se conserva en ambos países, al igual que en otros de la Commonwealth es el “Boxing Day”. Se celebra el día 26 de diciembre y durante los últimos años, se ha convertido en tradición la celebración ese día de varios acontecimientos deportivos.

  • Print
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Wikio
  • Meneame
  • email
Palabras clave: , , , , , , , , ,
febrero 22 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *