El Acebo, un clásico adorno en la Navidad
Uno de los adornos más clásicos es el acebo, y más concretamente su fruto, de color rojo es lo que sin duda todos asociamos a la Navidad.
El uso del acebo viene de antiguo. Ya los celtas lo utilizaban, incluso hay una leyenda celta que bajo el nombre de «El rey Roble y el rey Acebo» cuenta como el rey Roble reina sobre la mitad luminosa y calida del año, cuando muestra poderoso sus verdes hojas. En cambio, el rey Acebo es el dueño y señor de la parte oscura y fría del año, cuando el Roble pierde sus hojas y el Acebo por el contrario mantiene sus hojas verdes y además se adorna con el rojo de sus bayas.
La iglesia católica empezó a utilizar el acebo en un intento de sustituir al muérdago como planta simbólica, ya que este era usado por los antiguos druidas en las fiestas del solsticio de invierno. Pasado el tiempo esa costumbre se ha generalizado en toda Europa y en Norteamérica.
Su utilización ha sido tan extensa que actualmente se encuentra protegido casi en toda Europa. En España, podemos verlo en estado natural en zonas como el Moncayo (Aragón) o el Montseny (Catalunya).
Si vais por el monte y ves Acebo, no caigáis en la tentación de coger ni siquiera una rama, no sólo es un ataque contra esa especie, sino también contra muchas especies de animales que en los duros inviernos se alimentan de sus frutos (especialmente aves). Además hay que saber que la ley se encarga de protegerlo y de que que podamos seguir disfrutándolo.
Si quieres adornar tu casa con una rama de acebo, siempre puedes recurrir a las artificiales, actualmente hay unas reproducciones muy conseguidas y que sin duda quedarán en tu casa tan bien como la rama natural.
Palabras clave: acebo, adorno, arbol, druidas, fruto rojo, leyenda, tradición