La planta de Navidad
Cuando se acerca la Navidad, se empiezan a ver por todas partes las llamadas plantas de navidad. Ya sabéis esa planta con hojas rojas que de noviembre a enero pasa de estar plantada feliz en su vivero, a vivir en un centro comercial dentro de una maceta, luego durante unos días adorna nuestras casas y finalmente va sin remedio al contenedor de basura. Triste final para una planta tan bonita.
Para saber más de esa planta me he rastreado la red y he descubierto varias cosas interesantes.
Para empezar el nombre de la plantita en cuestión es Poinsettia o Flor de Pascua (euphorbia pulcherrima), pero no es una flor ni nada de eso, es un arbusto y puede alcanzar en su estado natural hasta 3 metros de altura.
Es originaria de Méjico y era cultivada por los aztecas que la llamaban cuetlaxochitl (con ese nombrecito no me extraña que le hayamos llamado Planta de Navidad y listo). Los aztecas además de usarla para decorar, también la utilizaban con fines medicinales. También era un símbolo ritual, ya que su color rojo servía como recordatorio de los sacrificios de sangre comunes en la religión azteca.
La tradición de utilizarla para adornar en navidad proviene también de Méjico, donde en el siglo XVII se comenzó a usar por los franciscanos para adornar la profesión de la Natividad, simbolizando en este caso la sangre de Cristo.
Ya en el siglo XIX, concretamente en el año 1825, el embajador de Estados Unidos en Méjico la introdujo en su país, ese embajador se llamaba Joel Robert Poinsett que además de embajador también era físico y botánico de ahí el nombre común de la planta, Poinsetia.
Palabras clave: Decoración, navidad, Planta de Navidad, Poinsetia