El Roscón de Reyes.
Los turrones, mazapanes, mantecados, etc. son sin duda los dulces de las fiestas navideñas por excelencia, sin embargo el broche de oro, el dulce que cierra las fiestas es el Roscón de Reyes. Ya sea en su versión tradicional con fruta escarchada o en versiones más modernas relleno de nata, trufa o chocolate, no hay hogar en España que los días 5 y 6 de enero no celebre la festividad de los Reyes Magos con la degustación de este dulce tan tradicional.
El Roscón de Reyes es un bollo de forma circular elaborado con una masa dulce y adornado generalmente con fruta escarchada de colores diferentes. Se degusta normalmente la Noche de Reyes el día 5 de enero y el día de los Reyes Magos 6 de enero.
En su interior oculta un haba seca y una figurita, en algunos lugares del país además oculta regalitos para los niños. Dice la tradición que quien encuentre el haba tendrá suerte, aunque actualmente esa tradición ha evolucionado y ahora quien encuentra el haba tiene que pagar el roscón, y quien encuentre la figurita es coronado rey por un día.
El origen del roscón se remonta a las fiestas saturnales romanas dedicadas al dios Saturno y que celebraban la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno. Se elaboraban tortas redondas rellenas de higos, dátiles y miel y se repartían entre la población. Al igual que muchas tradiciones paganas esta también fue adoptada por la tradición cristiana.
La costumbre de introducir el haba no llegó hasta el siglo III, quien la encontraba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.
Este dulce tan tradicional en la cultura española, no es exclusivo de España. En Portugal se conoce como el “Bolo Rei” y aunque sus ingredientes no son los mismos sí lo es el concepto. También se ha extendido por México donde llegó en el siglo XVI desde la península.
Ya sea en su versión clásica o relleno de chocolate, cabello de ángel, nata, etc. el roscón de Reyes es un dulce exquisito que no puede faltar en ninguna mesa en las fiestas de Navidad.
Palabras clave: azúcar, chocolate, dulce, dulces navideños, navidad, postre, Reyes Magos, Roscón de Reyes, tradición, tradicional, turrones y mazapanes
1 Respuestas para "El Roscón de Reyes."
anf3nimo: Solucionado,muchas gracias por dectaetr esta errata; me ha hecho falta leer tres o cuatro veces el texto para darme cuenta :-DDDD. Hoy estoy peor de lo normal 😀