Mantecados de aceite
Los mantecados son originarios de Andalucía, aunque siempre hay controversia entre los pueblos de Estepa y de Antequera sobre de dónde son originarios. En cualquier caso el mantecado se fabrica en una amplia zona geográfica, no sólo en Andalucía.
Es cierto que la ciudad sevillana de Estepa es el centro productor de mantecados más importante actualmente. La producción comienza a finales del verano y es almacenada hasta la Navidad. Existen multitud de variedades de mantecado dependiendo de los ingredientes añadidos: de canela, almendra, chocolate, etc.
Los mantecados son muy calóricos debido a que su ingrediente principal es la manteca de cerdo. Nosotros proponemos una receta que sustituye la manteca por el aceite de oliva para hacerlos más saludables pero igual de deliciosos.
Ingredientes:
1/2 k. de harina de trigo (puede usarse harina integral)
1/4 l. de aceite de oliva normal.
190 grs. de azúcar.
2 cucharaditas, rasas, de canela en polvo.
Ralladura de dos limones.
Papel vegetal absorbente.
Colocamos todos los ingredientes en un recipiente hondo y amasamos todo hasta dejarlo bien mezclado. Hay que extender la masa en la encimera, no hace falta poner harina en la encimera porque la masa no se pega, pero si queréis podéis hacerlo.
Aplastamos la masa con las manos y con un molde (o con el borde de un vaso), damos forma a los mantecados.
Precalentamos el horno a 180º, preparamos una bandeja con papel vegetal y ponemos los mantecados. Hay que dejarlos cocer unos 10 minutos (vigilamos porque puede que menos, depende de cada horno).
Una vez retirados esperamos a que se enfríen. Cuando los mantecados salen del horno están muy blandos y poco a poco, conforme se vayan enfriando se irán endureciendo Ya fríos los guardamos en un recipiente cubierto con papel absorbente para que se conserven mejor.
Palabras clave: azúcar, dulce, dulces navideños, harina, navidad, postre, Recetas, tradición, tradicional
1 Respuestas para "Mantecados de aceite"
gracias por la receta manña los hare espero que me sagan bien cracias y biquiñoas