Casi todos los turrones y mazapanes cumplen los requisitos de calidad

Turrones y Mazapanes - Los turrones y mazapanes cumplen requisitos de calidad

La práctica totalidad de los turrones y mazapanes presentes en el mercado cumple -por encima del 90 por ciento en todos los casos- los requisitos establecidos por la normativa española y europea, ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

En los pocos casos en los que la normativa no se cumple, suele deberse principalmente a cuestiones de etiquetado, ya sea al identificar el lote o la información nutricional.

Pajín ha trasladado este mensaje en su visita a la sede del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, ubicada en el municipio turronero alicantino, en el que este año se han fabricado unos 20 millones de kilos de productos de Navidad amparados por su sello de calidad.

La ministra ha subrayado el alto nivel de control de seguridad y calidad agroalimentaria al que periódicamente es sometido el turrón, ya que, según ha añadido, “es bueno para los consumidores y para los fabricantes”.

Pajín ha respondido así al ser preguntada por la proposición no de ley que, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, fue aprobada en la última Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y en la que se pide un mayor control de calidad.

En este sentido, el Consejo Regulador del Turrón de jijona inauguró a principios de este mes su nueva sede, cuyas instalaciones tiene como fin el fomento del desarrollo tecnológico del sector del dulce de la Comunicad Valenciana y el incremento de la calidad de la producción, entre otros.

Entre las recomendaciones que propone el Ministerio y los propios turroneros a los consumidores a la hora de adquirir este producto destaca la importancia de prestar atención a la cantidad de almendra que presenta cada categoría, pues este último producto el que realmente en carece el producto.

Así, la calidad “suprema” exige un mínimo del 60 por ciento de almendra en el turrón, la “extra” debe presentar un 46%, la “estándar” se sitúa en un 40% y la “popular” en un 34 por ciento.

Además de la importancia de fijarse en la fecha de caducidad o de consumo preferente, y de desechar cualquier producto que presente daños en el embalaje, es conveniente tener en cuenta que los turrones “sin azúcar” no pueden contener más del 0,5% de azúcares.

Las exportaciones de turrón con Denominación de Origen de Jijona y Alicante han aumentado cerca de un 11 por ciento en este año, han informado fuentes del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.

Aunque las cifras aún son provisionales, las 21 empresas integradas en el citado Consejo Regulador han solicitado alrededor de 15 millones de las etiquetas que deben incluir todos los productos que se fabrican bajo el control de esta entidad.

Este dato representa un incremento del 10,7 por ciento respecto a las solicitadas el pasado año durante la campaña exportadora.

Fuente: Jijona (Alicante), 19 dic (EFE).

  • Print
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Wikio
  • Meneame
  • email
Palabras clave: , , , , , , , , , ,
diciembre 21 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *