Navidad en marcha

Turrones y Mazapanes- Paisaje nevado

Para los que gusten de salir de casa, sobran destinos apetecibles para estas fiestas. Montañas nevadas, desiertos infinitos, pueblos blancos, mercados con villancicos y rutas por bosques. Batería de propuestas para no quedarse encerrado.

Más cerca, menos días, pero nunca dejar de salir. Esa suele ser la receta viajera en tiempos de crisis. En Navidades hay destinos que nunca fallan: el exotismo del Magreb, ciudades eternas como Londres, Praga o Estambul, la casa natal de Papá Noel… Otra opción con muchos adeptos: senderismo, nocheviejas en casas rurales o albergues de montaña. Ya sean en las cálidas sierras de Andalucía o con raquetas de nieve en los Pirineos o el Sistema Central. La Navidad es también el momento perfecto para descubrir las capitales europeas del Norte. Hay ciudades que mejoran con el frío. Berlín, Múnich, Viena, Budapest o Helsinki celebran el tiempo de adviento con una calidez y un entusiasmo que contagia. El disfrute de la vida a 15 grados bajo cero.

Mercados alemanes

Vino caliente contra el frío

La Navidad se celebra en Alemania con un calor inusitado. Sus ciudadanos abarrotan a diario los clásicos mercados en un ritual que viene de la Edad Media. Y esa tradición manda beber vino caliente (Glühwein) en medio de un oasis de luces y entre productos gastronómicos (castañas, chocolates, panqueques) y guirnaldas, bolas y otros objetos decorativos. Suelen tener un programa cultural, cantos corales, obras para los niños… Son famosos los de Múnich, Berlín (en la foto) y Rüdesheim. Varias compañías –Ryanair, Air Belin, Easyjet, Iberia, Condor o Germanwings– enlazan aeropuertos españoles con ciudades alemanas a precios entre 52 y 151 euros.

Montañas españolas

Con raquetas de nieve

Fue el primer ingenio que el hombre ideó para caminar sobre la nieve blanda. Se llaman raquetas y sirven para avanzar por bosques y llanuras nevadas de una manera ecológica, sin ruidos ni molestias y sin necesidad de conocimientos previos, al contrario que los esquís. Club Marco Polo (www.clubmarcopolo.es) propone diversas excursiones por cordilleras españolas para pasar el fin de año haciendo senderismo con raquetas de nieve. Uno de ellos tiene como destino la sierra de Gredos, uno de los mejores ecosistemas del Sistema Central. También ofertan salidas de multiaventura invernal al parque nacional de Aigües Tortes (Lleida). Otra opción para quienes no tengan mucho tiempo libre son las excursiones de día que organizan a la sierra de Guadarrama (en la imagen inferior), el sistema montañoso limítrofe entre Madrid y Castilla y León. El programa de la sierra de Gredos tiene salida el 30 de diciembre; 4 días desde 460 euros. Guadarrama, salida desde el 18 de diciembre, 35 euros por día. Aigües Tortes, 3 días desde 235 euros.

Laponia y sus renos

Querido Papá Noel

La Navidad con niños implica a Papá Noel. Y qué mejor que llevarlos a su nevada morada en la Laponia finlandesa. Rovaniemi, capital del norte finés, ha montado toda una industria turística en torno a la figura del orondo Santa Claus (en la imagen). La casa de Papá Noel está a las afueras de la ciudad y cuenta, además de la sala de audiencias donde recibe personalmente a todos los visitantes, con una oficina de correos a la que llegan miles de cartas de todo el mundo en las que ponen como destinatario Papá Noel en los más variopintos idiomas. Anexo a ella existe un parque de atracciones subterráneo (fuera hace 20 grados bajo cero). Un montaje impecable que habla muy bien de la capacidad de los finlandeses para aliarse con un clima extremo y hacer de él una fuente de negocio. Finnair (www.finnair.com) vuela desde Madrid (680 euros) y Barcelona (588 euros). Viajerum (www.viajerum.com; 902 15 81 77) tiene salidas individualizadas con estancia de tres noches en hotel, billete de avión y safari de Santa Claus por 1.149 euros adultos y 915 niños menores de 15 años.

Edimburgo, de lo más animado

Un festival para todos

Edimburgo es señorial, único. Una de esas ciudades hechas para la melancolía invernal. Parece como si las luces grises de esta época le sacaran más brillos a sus piedras oscuras y medievales. Pero eso no quiere decir que sea una ciudad triste. Todo lo contrario. Edimburgo (abajo) celebra uno de los festivales de Navidad más importantes de Gran Bretaña. El Edinburg’s Christmas 2010 tiene previstas actuaciones y animaciones por los jardines de la ciudad, mercadillos navideños, iluminación especial en las calles y mil actividades, como un maratón de papás Noel a la escocesa o una gran noria en Princess Street. Easyjet (www.easyjet.com) vuela directo de Madrid a Edimburgo. Turismo Británico en España: www.visitbritain.es. Más información en www.edinburghschristmas.com.

León abracadabrante

Magia en el Barrio Húmedo

Los peques se lo pasan bomba con los espectáculos de ilusionismo. Los mayores, también. León celebra del 25 al 30 de diciembre el VII Festival Internacional de la Magia, la mayor concentración de magos por metro cuadrado del mundo desde que cerró el colegio Hogwarts de Harry Potter. Más de 30 artistas y 200 actuaciones. Las principales galas tendrán lugar en el

Auditorio Ciudad de León, pero habrá otras en las carpas instaladas en las plazas de Don Gutiérrez, San Martín y del Grano, así como intervenciones callejeras por todo el centro. Varios restaurantes del Barrio Húmedo han preparado menús especiales. Del 25 al 30 de diciembre. Oficina de turismo de León, 987 23 70 82. Venta de entradas al auditorio, en diferentes establecimientos y en wwww.ticketmaster.com. De 12 a 15 euros.

A esquiar a los Alpes

‘Glamour’ versión ‘low cost’

Suiza tiene algunas de las mejores estaciones de esquí de Europa (en la foto inferior), pero alojarse en ellas no es siempre económico. Un portal de Internet, http://chalet.myswitzerland.com, centraliza todos los apartamentos turísticos en estaciones de esquí y permite buscar alojamiento muy asequible para grupos en cualquier ciudad y cualquier cantón. Por ejemplo, un apartamento de dos habitaciones durante una semana de enero en la elitista estación de Zermatt cuesta desde 850 euros. En Grindelwald, mismas condiciones, desde 500 euros. Más información en la web de turismo de Suiza, www.myswitzerland.com/es, y en el teléfono gratuito 00 800 10 02 00 30.

Semana de Reyes en Grazalema y Doñana

Fachadas de luz y cal

La sierra gaditana de Grazalema es una zona cubierta de bosque mediterráneo, con miles de alcornoques, quejigos, encinas y algarrobos. En su interior, trece pueblos blancos recuerdan las esencias de la arquitectura y el estilo de vida de la montaña andaluza (en la imagen, El Rocío). Este programa propone pasar la semana de Reyes caminando por Grazalema. El plan es alojarse en este pueblo y desde allí hacer excursiones diarias al pinsapar, a la Garganta Verde, al salto del Cabrero e incluso una ruta en kayak por el embalse de Zahara. Los dos últimos días, traslado en bus hasta Doñana (Huelva) para conocer el parque nacional y sus centros de interpretación. Ambar Viajes (913 64 59 12) y Kananaga (932 68 77 95), www.pasaporte3.com. Del 2 al 8 de enero, 550 euros.

Exotismo en Túnez

Medinas, palmerales y casas trogloditas

Túnez es un pequeño museo de las excelencias del Magreb. Un país reducido en el que hay un poco de todo: playas, medinas, restos arqueológicos, anfiteatros romanos, desierto, viviendas trogloditas… La puerta a una primera experiencia en el mundo árabe. Este viaje de ocho días recorre los lugares imprescindibles, desde Chott el Djerid hasta las dunas de Zaafrane, pasando por las mezquitas de Kairouan (en la imagen, un mercado de la ciudad). Incluye vuelos desde Madrid o Barcelona, trayectos y cena de fin de año. Añoz Luz (www.aluz.com; 902 52 25 55). Del 27 de diciembre al 3 de enero. Desde 769 euros. Grupo máximo de 34 pasajeros.

Mar de dunas en el Sáhara

El último atardecer

Una aventura: ver el último atardecer de 2010 desde las gigantescas dunas de Merzouga, al sur de Marruecos. Se vuela hasta Fez y desde allí se sigue en todoterreno para cruzar el Atlas por los bosques de cedros y bajar luego a la región de las ‘kashbas’ y el famoso mar de dunas de Merzouga. Luego se vuelve por Ouarzazate para terminar en Marraquech, donde habrá tiempo para visitar la plaza de Jemaa el Fna. Vuelo de vuelta desde esta ciudad. Lo organiza Bidón 5 (www.bidon5.es) con salida el 27 de diciembre y un precio base de 1.074 euros.

Senderismo en Cabo Verde

Islas con sabor a papaya

Cabo Verde es el país más sorprendente de África. Es seguro, huele a caña de azúcar y papaya y suena a Cesárea Évora. Pero no es un cabo, sino un archipiélago y algunas sus islas son ideales para hacer senderismo. Trekking y Aventura (www.trekkingyaventura.com; 915 22 86 81 y 934 54 37 02) tiene un viaje en grupo con salida el 27 de diciembre con vuelos desde Madrid y Barcelona, alojamiento y rutas guiadas, desde 1.660 euros.

Fuente: www.elpais.com

  • Print
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Wikio
  • Meneame
  • email
Palabras clave: ,
diciembre 21 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.