Un Cuento de Navidad de Charles Dickens

Turrones y mazapanes - A Christmas Carol

Sin duda la gran historia clásica de la Navidad es la obra de Charles Dickens “Un cuento de Navidad” o “Canción de Navidad” (A Christmas Carol). Dickens la escribió en 1843 y es una novela que trata la historia de una persona avara y huraña y como el espíritu navideño cambia su actitud ante la vida.

El señor Ebenezer Scrooge es un hombre huraño, tacaño y mezquino que no celebra la Navidad. Lo único que le importan son sus negocios y el dinero.

Un día, la víspera de Navidad al anochecer se le aparece un espíritu. Se trata del espectro de su mejor amigo y socio Jacob Marley que murió años atrás. El fantasma le cuenta que debido a su mezquindad y tacañería se ha convertido mala persona y que esa maldad la tendrá que arrastrar como una larga cadena a lo largo de la eternidad. Le avisa de que esa noche recibirá la visita de tres fantasmas de la Navidad, quienes le darán la última oportunidad de enmendar su comportamiento. Scrooge no se inquieta y arrogante desafía la predicción.

Al caer la noche aparece el primero de los espíritus, el de las navidades pasadas, que le hace recordar a Scrooge como eran las navidades cuando era pequeño, cuando las pasaba junto a sus familia y era un tiempo lleno de ilusión y felicidad.

El fantasma de las navidades presentes hace ver a Scrooge como es la situación de su empleado, Bob Cratchit quien pese a su situación de pobreza y a la enfermedad de su hijo Tim celebra la Navidad con mucha ilusión. El espíritu le muestra como toda la gente celebra la Navidad, incluido el sobrino de Scrooge, Fred quién celebra la Navidad junto a sus invitados. En ese momento observa como los invitados no quieren la presencia del avaro Scrooge en la celebración. Al final el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad; posteriormente el espíritu desaparece inmediatamente a la medianoche.

Finalmente, recibe la visita del espíritu de las navidades futuras. Este último fantasma, mucho más tenebroso y lóbrego que sus antecesores, le muestra lo más terrible; su destino, su casa saqueada por los pobres, sus amigos de la Bolsa de Valores recordándolo con compostura, la muerte del pequeño Timmy Cratchit y sin duda lo peor y más espantoso, su propia tumba ante la que Scrooge horrorizado intenta convencer al espíritu de que cambiará su carácter si invierte el destino. Finalmente Scrooge se despierta, ha sido una pesadilla.
Sin embargo los acontecimientos que ha sufrido durante la noche le han hecho reflexionar y cambiar su actitud ante la vida. Ahora será un hombre generoso y amable.

El cambio comienza ese mismo día, cuando Scrooge celebra finalmente la Navidad, le envía un pavo a su empleado Cratchit de manera anónima. Saluda a todo el mundo en la calle con un “Feliz Navidad” y se presenta en la casa de su sobrino Fred para festejar la Navidad junto a sus asombrados invitados.
A su empleado Cratchit le da un aumento de sueldo y además ayuda a su familia y en especial al pequeño Tim pagando el tratamiento de su enfermedad. Tanta es la felicidad que causa en ellos el cambio que ha experimentado el señor Scrooge que el pequeño Tim pronuncia su tan famosa frase “Y que Dios nos bendiga a todos”.

Turrones y mazapanes - A Christmas Carol

Turrones y mazapanes - A Christmas Carol


Adaptación al cine
Son numerosas las adaptaciones cinematográficas de la obra de Dickens.

La primera data de 1901. Su título: “Scrooge; or Marley’s ghost”, realizada por Walter R. Booth.

En 1910 se estrenan “A Christmas Carol”. Es la versión muda más popular. Una producción norteamericana, con buenos efectos especiales.

En 1928 se filmó la primera película hablada, realizada por Hugh Croise.

En 1935, Henry Edwards haría su “Scrooge”. Es la primera versión sonora del cuento, y Seymour Hicks hace el papel de Scrooge.

En 1936, Hollywood a través de la Metro-Goldwyn-Mayer rodó “A Christmas Carol” (1938), realizada por Edwin L. Marin.

En 1947, tenemos la primera versión hecha en España: “Leyenda de Navidad”, de Manuel Tamayo.

De 1970 es el musical Scrooge, de Ronald Neame.

En 1983: “Una Navidad con Mickey” (1983), adaptación hecha por Disney.

En 1984: “A Christmas Carol”, con George C. Scott en el rol de Scrooge y elenco de actores británicos (Una de las mejores adaptaciones de la novela).

En 1988: “Los fantasmas atacan al jefe”, una adaptación en clave de comedia.

En 1992: “Los Teleñecos en cuentos de Navidad”. Los Muppets realizaron esta película sobre el libro.

En 1999: “A Christmas Carol” (1999). Dirigida por David Hugh Jones y protagonizada por Patrick Stewart, Richard E. Grant, Joel Grey.

En 2005: “A Christmas Carol: The Musical” de Arthur Allan Seidelman, en el que actuó Kelsey Grammer como Scrooge (Esta versión es una excelente adaptación musical en su idioma original, inglés).

En 2009: la animación “Cuento de Navidad” (España) / Los fantasmas de Scrooge (Latinoamérica), también de Disney

  • Print
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Wikio
  • Meneame
  • email
Palabras clave: , , , , ,
febrero 23 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *